NECKFACE en México 2010

NECKFACE en México 2010

Rescatamos de nuestra archivo histórico, una entrevista que revela quién es NECKFACE. La conversación fue realizada en 2010, y como él lo menciona más adelante, se trató de la primera entrevista en su trayectoria que ofreció en español, originalmente publicada en la revista CANVAS No.17

neck3

ENTREVISTA

En estos días, el patinador y artista NECKFACE, estará rondando las calles de la ciudad de México y quizá algunos otros alrededores, seguramente encontraremos más de su arte por las calles, por lo cual rescatamos de nuestra archivo histórico, una entrevista que revela quién es NECKFACE. Dicha conversación fue realizada hace exactamente 7 años, y como él lo menciona más adelante, se trató de la primera entrevista en su trayectoria que ofreció en español, originalmente publicada en la revista CANVAS No.17 en el año 2010.

NECKFACE EN MÉXICO

Por fin tuvimos la oportunidad de conocer a NECKFACE debido a su presencia en la inauguración de la exposición DRAW, un individuo que en efecto tiene un nombre y un apellido, que se siente muy orgulloso de llevar sangre mexicana en su interior, un joven de 25 años de edad que en su infancia se vio bombardeado por películas de terror debido a la influencia de sus hermanos mayores, un niño que también recuerda a los Thunder Cats y a Meteoro, alguien que dibujaba demonios y monstruos desde entonces, que detestaba ir a la escuela y le disgustaba que alguien le dijera qué hacer y qué no hacer. Ahora, es una persona que gusta del metal y figura como uno de los artistas más importantes y controversiales del actual arte contemporáneo; un patinador que encontró en el skatebaording a sus mejores amigos y algunos de sus trabajos más representativos en la industria del tenis, un joven que a Vans y a Baker Skateborads les interesa mantenerlo entre sus filas, y por si fuera poco, quizá, la persona más humilde y auténtica que hayamos entrevistado.

neck1

Foto: Andrés Oceja

Hablas muy bien en español… ¿Realmente de dónde eres originario?
Soy de todas partes (risas). Soy de California, mi familia es de Mexicali, pero también tengo familia en el DF. Actualmente vivo en Nueva York.

¿Cómo llegaste a Nueva York?
De California me mudé a NY para estudiar arte, pero no me gustó entonces me fui… rápido.

¿Cómo inicias a crear la personalidad de NECKFACE?
Cuando estaba chiquito quería pintar en las paredes, pero no sabía cómo; tenía que hacerlo bajo un nombre que no fuera común o similar a los demás que se llaman igual, de pronto encuentras que uno se llama igual pero está en San Francisco. Tenía que elegir un nombre que a nadie se le pudiera ocurrir y pensé en NECKFACE… Cuello Cara (risas).

¿Por qué Cuello Cara?
No lo sé… sólo quería agarrar un nombre raro y que no tuviera una posibilidad real, pues no es posible tener un cuello en la cara (risas).

¿Qué no te gustó de la escuela de arte?
No me estaban enseñando lo que yo quería aprender, y yo estaba interesado en cosas relacionadas al Diablo, monstruos, y cosas feas, y en la escuela no me estaban diciendo nada que me interesara, por eso me salí y comencé a aprender por mi cuenta.

¿De qué vivías?
Nunca he tenido un trabajo… Lo que pasa es que desde que estaba en la escuela yo ya estaba en las galerías… ya estaba haciendo mis cosas.

Nunca has trabajado…
No tanto así como un trabajo, pero sí estuve en el taller automovilístico de mi padre, pero muy poco tiempo, ya que a los 18 años me mudé para Nueva York. La misma escuela me ofreció un apoyo económico para mis estudios porque mis padres no podían cubrir todos los gastos, así que no necesité trabajar, pero cuando decidí salirme de estudiar tuve mis primeras exhibiciones y con el dinero que obtuve de la venta de mis pinturas y dibujos les pude devolver a mis padres el dinero que invirtieron en mí para los estudios.

neck6

¿Cuántos años tenías cuando creaste a NECKFACE?
No recuerdo… Cuando lo creé me encontraba en la preparatoria.

¿Por qué te enfocaste en temas como el satanismo, asesinos, violaciones…?
Porque soy patinador. Creo que hay muchos patinadores que miran mis cosas y les gusta, o en mi caso, cuando estoy en un museo de arte no me gusta lo que veo; pinto como un patinador que hace lo que le gusta. No a toda la gente le gustan las cosas bonitas, hay quienes prefieren las cosas fea, y eso es lo que hago yo.

¿Cómo encontraste el camino para que tu trabajo llegara a las galerías?
Mmm… El camino no lo estaba buscando, el camino me encontró y me llevó, porque cuando estaba en NY no conocía a nadie y sólo me dedicaba a patinar y a rayar en las paredes, después de 2 ó 3 años la gente se comenzó a preguntar “¿quién es NECKFACE?” y querían saber más de mí, hasta que me encontraron y se dieron cuenta que también generaba piezas y se les ocurrió darme un show o una exhibición para ver de qué era capaz.  Y desde ahí… Pero yo no me encontraba pidiendo a la gente de las galerías que me dieran una exhibición. Fue suerte… la suerte del Diablo (risas).

¿Qué bandas te gustan?
Mercyful Fate, King Daimond, Slayer, Black Sabbath… Estos son algunos pero me gusta mucha música.

¿Si tienes un vinculo familiar en México por qué no has venido a pintar?
Porque nadie me ha invitado… (risas). Bueno ya pinté algo en la calle, no son muy grandes. Pero sí me gustaría tener una exhibición acá porque soy mexicano.

¿Cómo manejas tus exposiciones?
Hago buenas pinturas, grandes. He tenido exhibiciones en… porque tengo una casa de espantos.

¿Tienes una casa de espantos?
Si, porque mi familia en California crea una casa de espantos frente a la casa donde viven, todos los años. Entonces el año pasado los llevé a Miami y ellos fueron los que crearon la casa de espantos en la galería donde iba a exponer, muchos de los asistentes estaban asustados porque si querían ver mi trabajo debían entrar a la casa. En México fui a visitar una casa de espantos y son mejores que las de Estados Unidos.

neck4

Cómo es que tu familia tiene una casa de espantos…
Todo comenzó con mi hermano que ahora tiene 36 años, pero él la inició cuando tenía como 10, primero usando una caja y una máscara, y cuando pasaba la gente por la banqueta él salía de la caja para espantar, así comenzó. Luego compró más máscaras, y cada año lo volvíamos a hacer. Es gratis, lo hacemos porque nos gusta; ahora participan mi tío, mis primos, mis hermanos…

¿Cómo es que llega el mundo de los monstruos y el diablo a tu vida?
Todo el tiempo he estado maldito (risas), desde el principio. Eso te lo podría decir mi mamá. Quizá haya sido por la influencia de mis hermanos mayores, pues cuando era chico ellos ya veían películas de terror, y aunque mi mamá me decía que no las viera porque me iba a espantar, de cualquier manera lo hacía. Sí me espantaba pero me gustaba verlas. Así soy yo, no es algo que se me haya metido a la cabeza para ser diferente; sólo hago lo que me gusta.

Es un poco como ser patinador, porque no me preocupo por lo que pueda suceder, tampoco pienso en que me convertiré en patinador profesional, simplemente lo hago porque me gusta, y nadie me puede decir nada. Digamos, dibujo y patino porque me gustan esas actividades, y porque no sé hacer otra cosa (risas).

¿Cómo es un día en la vida de NECKFACE?
Primero me tengo que levantar… me tengo que levantar, eso es lo que más importa. Porque a veces no me levanto (risas). Si tengo una pintura pendiente la continúo, me tomo unas chelas para que no me tiemble la mano (risas), después de pintar me voy a patinar, después me voy a la cantina y ahí me quedo hasta la mañana, y luego otra vez…

Entonces tomas mucho…
Sí (risas).

Tienes mucho tiempo disponible para hacer lo que quieras…
Sí, digamos la siguiente exhibición que tendré es en Los Angeles, el 31 de octubre en Halloween, y para eso me debo recuperar bien de la mano para poder pintar… No puedo pintar pero puedo tomar (carcajadas).

¿Cómo llegó Vans a tu vida?
Por la relación que tengo con mis amigos patinadores que son profesionales, y normalmente estoy rodeado de la gente que se encarga de hacer las cosas importantes en Vans. Aunque también me buscó Nike pero no me querían pagar, y Vans sí me pagaría, además de que siempre he usado Vans porque me gusta patinar. Hice cuatro zapatos con Vans. Vans es como mi familia, porque tengo muchos amigos ahí dentro.

¿Tu escogiste los cuatro modelos de tenis que trabajaste o ellos te los dieron?
Ellos me dieron los primeros y después yo escogí los otros dos, pero los cuatro diseños los hice sobre aquellos modelos que normalmente uso para patinar como el de Dustin Dollin, el de Tony Trujillo (TNT) y el de Anthony Van Engelen, además de un Chukka. Creo que haré otro zapato más para Vans, pero como en un año.

neck7

¿Qué tan buen patinador eres?
Patino bien… Good enough.

¿Cuáles son tus spots favoritos para patinar?
Me gusta mucho uno que está en Bandai Beach, en Australia, está bien suave; también hay otro lugar en Nueva York que se llama Slappy Code, es como una calle que tiene como un ditch… Me hicieron la misma pregunta el otro día para el website de Baker, pero se me olvidó qué dije… Ya no recuerdo que otros spots me gustan…

Hasta Australia has llegado ¿imaginaste viajar tanto como lo haces ahora?
No, nunca. Creía que sólo iba a mirar Mexicali (risas), pero ya he viajado a Londres, Australia, Japón, Italia, Dinamarca y toda la parte media de los Estados Unidos, entre California y Nueva York, como tres veces.

¿Qué te decían los profesores de la escuela de arte cuando veían tus trabajos?
No les gustaban, y a mí me gustaba que no les gustara, entonces los hacía más feos, sólo por travieso. Pero a una maestra que también es una pintora famosa, Marilyn Minter, le comenté que pensaba salirme, ella me miró, luego vio para un lado y luego para el otro y me dijo “Hazlo, aquí no estás haciendo nada, allá afuera podrás hacer más cosas”. A mi no me sirvió la escuela porque no me estaba enseñando lo que yo quería aprender; lo mismo me pasó en la escuela cuando estaba chiquito, porque quería aprender acerca de México y sólo me hablaban de Cristóbal Colón y George Washington, y todos esos. Lo que tuve que hacer si quería aprender sobre México, fue ir a la biblioteca y por mi cuenta comenzar a estudiar lo que deseaba saber. Todo lo que me interesa y sé a la fecha lo aprendí por mí mismo.

¿Qué fue lo que te interesaba encontrar en la escuela que encontraste en las calles?
No lo sé, nomás fui, tampoco sabía qué haría en la escuela, porque no sabía nada de nada, pues de donde vengo no hay muchas cosas, es muy chiquito… Quizá por eso imaginé que me gustaría estudiar en la escuela de arte de Nueva York, porque a mí me gusta el arte, pero no me gustó lo que hacían ahí dentro. A lo mejor si me hubieran enseñado otras cosas me hubiera quedado… Pero no creo que haya una escuela así (risas).

¿Qué te gusta más de tu vida?
Me gusta andar por ahí… Hacer lo que me gusta y vivir de eso, soy muy afortunado por tener este tipo de vida.

¿Que imaginas sucederá en un futuro contigo?
Quiero seguir haciendo lo mismo, pero si por alguna razón me toca morir, lo haría contento, porque ya he obtenido muchas cosas buenas. Por ejemplo el haber realizado la portada de la revista Thrasher fue un sueño hecho realidad, o por ejemplo el haber sido dibujado por Matt Groening para la colaboración que realicé con Vans en tributo a The Simpsons, o sencillamente por haber patinado en lugares que nunca imaginé.

neck2

¿En qué lugares te han recibido mejor cuando tienes una exhibición?
En la exhibición que tuve en Miami fue mucha gente, pero en Nueva York y Australia hubo mucha más gente. Es increíble.

Es difícil dar contigo y supongo que también es difícil conseguir entrevistas.
Sí, sí. Esta es por ejemplo mi primera entrevista en español.

Recuerdo que hace un año te estuvimos buscando para la portada de Canvas, pero fue complicado contactarte…
Sí, sí lo es… Lo que pasa es que leo los e-mails pero no los respondo (risas), no se trata de un asunto donde no me interesen las cosas, es más como confiarme de saber que ahí está el correo o la información y luego se me olvidan… se me va la onda (risas).

Cómo manejas el anonimato en cada una de tus exhibiciones o en actos públicos ¿utilizas el pasamontañas?
No, así normal… Lo que pasa es que no saben cómo soy y muchas veces me ven como un loco más que fue a la exposición (risas).

¿Te sigue buscando la policía como antes, cuando iniciaste a pintar en las calles?
Mmm no… Pero sigo usando mi pasamontañas cuando estoy frente a las cámaras… Me siento como El Santo con su máscara (risas).

neck8

En México existe mucha expectativa con respecto a tu trabajo y a tu presencia en el país…
Si, yo también estoy esperando eso.

¿Qué es lo que llama tu atención?
Me gusta mirar cosas de las cuales supuestamente uno no debe reírse, como por ejemplo si se llega a caer una viejita (risas). Cosas así… feas.

¿Por qué crees que eres así?
Tal vez porque cuando era chiquito no quería ser como los demás, si alguien decía algo, yo decía lo contrario.

¿Qué le dirías a la gente que desea dedicarse al dibujo?
Si realmente te gusta hazlo, no lo hagas por el dinero, porque si lo haces de esa manera no vas a durar. Yo por ejemplo tengo la necesidad de dibujar, y si no lo hago me volvería loco.

¿Por qué elegiste el dibujo para expresarte?
No lo sé, pero es lo que sé hacer.

NECKFACE

sigue en el camino