STER – Entrevista
¿Alguna vez te has preguntado cómo se vive el graffiti en el sureste de Europa, o particularmente en Sofia, la capital de Bulgaria? A diferencia de lo que se vive en América y el norte de Europa, el graffiti ilegal no está prácticamente penalizado tal y como lo conocemos.
Por ello decidimos buscar a uno de sus exponentes con mayor actividad y renombre, nos referimos al escritor y graffiti bomber STER, quien de manera exclusiva nos cuenta algo de su historia y las condiciones políticas y sociales que envuelven al graffiti en aquella región del mundo.
¿Cómo empezaste a escribir graffiti y por qué?
Es una historia interesante: A principios de los 90´s, cuando asistía a la escuela y aún no conocía el alfabeto, pero podía escribir “RAP HIP-HOP” y mi nombre con letras burbuja (bubble letters) porque en mi barrio todos escuchábamos a KRISS KROSS y SNAP, lo cual para nosotros era considerado parte de la cultura Rap, y las bubble letters eran parte de la misma cultura, pero realmente nadie sabía nada acerca de graffiti.
En 1995 – 1996 una chica me dio algunas revistas de adolescentes, se trataba de las ediciones de la revista checa o polaca “Rovesnik”, en la cual había una especie de salón de la fama con los exponentes de graffiti más conocidos, lo cual me sorprendió.
En aquellos años mi mejor amigo era un loco fan del genero Rock, quien robó algunos botes de pintura del garage de su padre y comenzó a pintar las calles… Llegó a pintar el logo de AC/DC y Metallica, yo sólo pintaba con bubble letters la palabra RAP y los nombres de algunas chicas de la escuela.
A finales de los 90´s, después de patinar (skateboarding) con algunos amigos decidimos comprar algunos botes de pintura y fue cuando hice mi primera pieza de graffiti: KID, con relleno y delineado. Es interesante que esa pieza no fue eliminada por varios años.
¿Por qué comencé a pintar?… No lo sé. Quizá porque era divertido y nadie lo hacía. En mi barrio era él único que pintaba y eso era complicado porque en algún momento sabía que me descubrirían y me darían una golpiza.
Tiempo después, aquí me tienes. No puedo detenerme, es como una droga.
¿Es posible saber por qué elegiste STER como tu placa personal?
El primer año que comencé a pintar utilicé varios nombres, pero en el año 2000 cambié de escuela y tuve nuevos amigos, uno de ellos venía del centro y conocía a muchos escritores de graffiti de la ciudad y comenzamos a pintar juntos.
Para ese entonces pintaba como AURIK, pero a la vez buscaba un nuevo comienzo así que tomé las primeras cuatro letras, las cuales se me dificultaba mucho pintar, y después de varios intentos terminé por escribir STER.
Notamos que particularmente te enfocas en el bombing, sin dejar de lado las otras caras del graffiti… ¿Cómo describirías tu estilo?
Es difícil describir cuál es exactamente el estilo que hago. Algunos dicen que es Trash Style o Anti Style o blah blah blah style… Pero para mí esta es la esencia del graffiti real: cuando tu vas y bombardeas un muro. Uno no está pensando en la calidad de las líneas o de la pieza completa. Desde luego utilizo muchos otros elementos del graffiti porque una simple pieza no es interesante y piezas de graffiti clásico se han hecho por millones de veces. Hoy en día puedes llamar la atención de la gente sólo con un estilo original.
¿Cuál consideras fue la influencia del graffiti en el Este de Europa?
Creo que todo llegó con las subculturas de otros países. En los 80´s cuando la información referente al Oeste de Europa casi no llegaba a Bulgaria, mi tío fue un break-dancer, y me dijo que ellos tenían escritores de graffiti en la compañía. Todo lo que él sabía acerca de esa subcultura provenía de algunas revistas impresas, las cuales conseguía con sus padres cuando éstos viajaban por situaciones de negocio al Oeste de Europa o Estados Unidos.
No me importa quién haya sido el primero y etc., porque nadie impactó en mi manera de descubrir el graffiti. Yo llegué a esto solo.
Sabemos casi nada acerca del graffiti en el Este o Sureste de Europa, salvo que en Belgrado la actividad del graffiti no es ilegal… ¿Cómo es la situación del graffiti en Sofia?
Oficialmente, Bulgaria no tiene ninguna ley contra el graffiti. Cuando alguien es sorprendido se le enjuicia por daños de propiedad o vandalismo menor. Realmente si tu has conseguido un buen abogado serás procesado sólo si el propietario (del muro o edificio) levanta una demanda.
Es más difícil con los trenes o el metro porque se trata de propiedad nacional. Pero la situación en las calles es 50/50. Hoy puedes pintar un buen spot sin problemas, mañana puedes ser atacado en un lugar abandonado por junkies porque no les gusta lo que haces. Pero si eres inteligente y repasas todas las situaciones posibles, estarás bien y estarás en todas partes.
¿Qué opinan el resto de los habitantes de Sofia con respecto al graffiti?
Bulgaria es un país pobre. Las ciudades están dañadas porque todos los politicos son unos ladrones, y desde luego, cuando alguien ve que estás pintando viene hacia a ti a armarte un problema por él mismo, porque tu eres el que destruyó todo. Las generaciones viejas en Bulgaria tienen esa estúpida mentalidad comunista y es muy difícil razonar con ellos. Son capaces de hablarle a la policía o pelear contigo. A las generaciones jóvenes no les interesa el graffiti. Entonces, realmente el graffiti en Bulgaria es amado sólo por los escritores de graffiti y sus amigos.
Hemos notado que eres una conexión con otros escritores de graffiti en otros países para que ellos visiten Sofia y pinten…
En Europa puedes comprar el boleto “inter rail” y viajar en tren por toda la Unión Europea. Si eres inteligente podrías fabricar un boleto falso y viajar gratis. Muchos turistas visitan Atenas y Sofia porque somos como una zona de tránsito, y mucha gente viene también porque la información acerca de Bulgaria y el graffiti no es fácil de encontrar. La gente está interesada en lo que está sucediendo aquí, y es bueno que se enamoren de la ciudad y después que regresen nuevamente.
Cuéntanos una historia con alguno de los escritores de graffiti que han llegado de visita a Sofia contigo.
Por muchos de los años que llevo pintando tengo muchas buenas y malas historias. Años atrás, algunos chicos nos visitaron con su crew completo. Pintamos un buen spot y después de ello nos fuimos a relajar. En el mero centro de Sofia un edificio había sido renovado y algunos de estos chicos comenzaron a escalarlo para poder pintarlo desde lo más alto.
Después de haber terminado descendieron, pero una señorita del 5to ó 6to piso comenzó a gritar que se trataba de unos ladrones. De otra ventana alguien comenzó a dispararles con un arma. Corrí para ayudarlos y cuando ya se encontraban abajo, fueron capturados por algunos elementos de seguridad. Pensé que en ese momento estaríamos en una gran pelea, pero cuando vieron la pintura en sus mochilas y supieron que sólo estaban pintando lo más alto del edificio, los de seguridad se rieron y los dejaron ir.
¿Cómo ves las situación de la escritura del graffiti en todo el mundo?
No es bueno estar en al misma ciudad o país por un período largo. Tienes 2 opciones: Primero es ser un escritor de graffiti de un poblado y odiar a todos los demás, y la otra es ser activo y comunicarte con los turistas y viajar. En algún momento cuando te conviertes en un escritor “all city” (toda la ciudad) necesitas ir al siguiente nivel: ser “all country” (todo el país) o viajar para pintar otros países.
He pintado en Portugal, República Checa, Austria, Alemania, Eslovaquia, etc., y todo el tiempo cuando viajo siento “el poder” y quiero pintar más y más. Ahora me encuentro en Moscú (Rusia). Dónde estaré mañana… No lo sé.
¿Cómo ha estado Moscú? ¿Qué has pintado?
¡El invierno estuvo muy bueno! Estaba frío y pinté mucho. Había olvidado qué es pintar cuando afuera está a -20 grados centígrados.
Aprovechando el momento, quiero agradecer a Graffiti Market y a ARTON por el apoyo.
Pinto cualquier cosa que puedo… para la gente común muestro y mostraré sólo pintas en calle. Pienso que para mostrar el acero (trenes), se debe estar en una posición más segura. Por el momento no mostraré mis trenes.
¿Qué sabes de México además de la Lucha Libre?
Taco, Burrito, Desperado, Cocaína, Armas y El Chapo.
¿Cuál es normalmente la canción que traes en mente cuando pintas?
De Vendetta el tema “Hate City” del álbum Amici Dei Inemici Mundi.
Para escuchar o descargar el tema da click Aquí.
sigue en el camino