SNEAKER LIFESTYLE en París

SNEAKER LIFESTYLE en París
Invader – Smurf con Nike Air Max 95

Desde que hemos tenido conocimiento de París y sus suburbios, aproximadamente hace 15 años, sabemos de la fascinación de los franceses por la sneaker culture (cultura del tenis), donde la cultura del calzado es casi tan adorada y cuidada como en Nueva York y sus suburbios, también.

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Tener conocimiento y cultura de la manera en cómo vestir es también un vínculo directo con el conocimiento de la propia personalidad, y los franceses la tienen muy bien identificada desde la infancia. Por ello, en nuestra más reciente visita a París y sus alrededores, pusimos ojo en la manera en cómo la cultura del sneaker está ligada al streetwear.

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Nike Air Huarache «Glacier White»

Francia siempre se ha caracterizado por mantener un estilo particular en la manera de vestir, se ha considerado una punta de lanza en cuanto a la moda se refiere, e independientemente de que hoy en día las tendencias del vestir son cada vez más globales debido al fácil acceso de la comunicación digital, que permite conocer lo que sucede en casi cualquier urbe del mundo, París mantiene esa sobriedad que se convierte en el estilo que los caracteriza.

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adidas «Space Diver»
attn-1ALIFE x Puma R698 «Metallic Silver» (Sarcelles, Francia)

Dada la multiculturalidad de París, el streetwear existente no resalta como si se tratase de una excentricidad o el mero hecho de sólo llamar la atención con la finalidad de ser el centro de atención en las calles, por el contrario, mantiene un orden con respecto a las tendencias del vestir de acuerdo al barrio o suburbio en cuestión, y es aquí donde la cultura del tenis entra en juego con la actual diversidad de colecciones y ediciones especiales existentes, permitiendo una combinación de estilos más natural.

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Nike Air Max Tavas «Essential»
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Terence – Nike Jordan Spizike «Space Blue»

Independiente al gusto por los sneakers, un factor cultural que determina el tipo de tenis en cada habitante se encuentra en el musical, donde por evidentes razones el Rap y la cultura Hip-Hop son los más predominantes en generaciones promedio entre los 12 y 35 años de edad; no existe ningún barrio o suburbio donde se deje de escuchar este género.

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adidas Super Star 80´s «Metallic Silver»AL - 7
Asics Gel «Quantum 360» / Nike Air Force 1 Low

La cultura pop desde luego es un clásico de cualquier metrópoli, y no por ello en París sus habitantes sucumben fácilmente a cualquier moda; normalmente buscan combinar sus prendas de una u otra manera hasta encontrar ese balance con el que consiguen cierta sobriedad, como lo mencionamos al principio, más aún cuando la actividad deportiva está vinculada a la manera de crear un estilo, tal como lo vemos en éste deportista/aficionado al fútbol.

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Nike «Classic» Cortez

Volviendo al fenómeno cultural del Hip-Hop, consideramos que en Francia, fue la causa principal de la introducción de la cultura del sneaker en sus habitantes, la cual se ha quedado en ellos no sólo en generaciones tempranas, sino también en generaciones adultas, sobretodo en aquellas que se mantienen en movimiento o al ritmo del cambio y actualidad sin perder sus raices culturales, tal es el caso de Jean Claude, originario de Barcelona que decidió regresar a París para darle un giro a su vida.

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Nike Air Max 1 «Safari Black Bonsai PRM»

Existen desde luego aquellos habitantes que día con día tienen el interés de promover la cultura del tenis, como Gaël, dueño y señor de Throwback Sneakers, uno de los foros de opinión, discusión y búsqueda de ediciones especiales y retro en París desde el año 2009.

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Paul Giacosa 1
Vans Oldskool Suede Black

Algo muy característico de las calles, no sólo en Francia, sino en casi todas las metrópolis europeas donde el skateboarding se ha desarrollado con buen nivel, es la manera de vestir, muy distinta a la existente en América, sea esta del norte, sur o centro. En Europa los patinadores son, nuevamente, sobrios, con tallas de textil a la medida y con el interés nulo de portar alguna marca; de igual manera los skate shoes que visten normalmente son oscuros y sencillos, como en el caso de Paul Giacosa, un franco-mexicano que por coincidencia encontramos patinando entre las calles de la ciudad francesa de Tours, quien se acercó al darse cuenta que lo fotografiábamos a la distancia.

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le coq sportif «Bolivar City»
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La tendencia en sneakers que domina en Francia con respecto a marcas trasnacionales y por orden de popularidad es la siguiente 1) adidas 2) Nike 3) New Balance 4) Puma 5) Converse  6) le coq sportif 7) Vans.

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adidas Super Star II / adidas ZX Flux Blue y Black

La cultura del tenis es un fenómeno que año con año evoluciona en todo el mundo, y depende de la oferta que las marcas lanzan al mercado, pero principalmente depende de tu opción al momento de elegir un calzado que vaya con tu personalidad, independientemente de las modas o el ahora cada vez más absurdo hype.

A todas las personas fotografiadas para este reportaje se les pidió su autorización para ser publicadas ¡Muchas gracias por su cooperación!; y también un especial agradecimiento a Emilie Fresneau quien nos movió entre distintos barrios y escenas callejeras para armar este breve reportaje.

sigue en el camino.