Francia enaltece al Street Art y al Graffiti 

Francia enaltece al Street Art y al Graffiti 

Este año volvimos a Francia en los meses de julio-agosto. Entre largas caminatas, rutas en tren, ciclovías y autopistas, documentamos la escritura de graffiti cada vez más presente en el espacio público.

No obstante, y pese a la conquista global del espacio público desde la clandestinidad, el graffiti continua siendo esa expresión que incomoda, no como el street art que acobija, y cuyas bases provienen históricamente de la apropiación del espacio público desde el anonimato (galería de fotos al final del artículo)

En París nos encontramos en el marco de actividades de los Juegos Olímpicos, toda la ciudad, o por lo menos los alrededores del Río Sena se encontraron congestionados de gente y automóviles, decenas de calles bloqueadas repletas de escuadrones de seguridad policíaca uniformada y encubierta también. Con todo ese caos, muy similar al del centro de la ciudad de México en un 15 de Septiembre, Día de Muertos, Navidad y Año Nuevo, llegamos a Petit Palais (Palacio Pequeño), edificio construido en el año 1900 para la Exposición Universal, donde México participó con la construcción del Kiosco Morisco, ubicado en la Alameda de Santa María la Ribera.

WE ARE HERE

Unos meses antes, algunos museos de la ciudad y de otras regiones de Francia, comenzaron a integrar al street art, ese pariente del graffiti, aceptado por las sociedades de consumo de estética más convencional, en la museografía de los recintos más tradicionales de las bellas artes. Junto a los grandes exponentes del arte mundial, Monet, Rembrandt, Sisley, Rubens, Fragonard, Courbet, Léon Lhérmitte, Cézanne y Modigliani entre muchos otros, hoy día es posible apreciar a Shepard Fairey (OBEY), Invader, D*Face, Seth, Cleon Peterson, Hush, Swoon, Vhils, Inti, Add Fuel y Conor Harrington, como los más destacados exponentes del arte urbano globalizado, bajo el concepto de una muestra denominada “We Are Here”, una sutil inspiración del graffiti, su familiar de mayor edad, que por siglos ha utilizado en la práctica de la escritura clandestina la clásica leyenda “Was Here. 

MISS.TIC

A kilómetros más en la ciudad de Avignon, se encuentra el Palais des Papes (Palacio de los Papas), uno de los edificios góticos medievales más grandes e importantes de Europa, construido de 1335 a 1352, hoy día es un histórico museo donde al igual que en Petit Palais, se replicó la misma fórmula: Integrar el arte urbano entre la historia milenaria de las bellas artes.

Rodeada de objetos, frescos murales, mosaicos, pinturas, y en general de la opulencia con que vivían los papas franceses desde 1335 y hasta 1394, es posible apreciar la trayectoria de la parisina Miss.Tic, exponente pionera del movimiento urbano del esténcil francés desde principios de la década de 1980 y hasta sus últimos días en mayo del año 2022. A través de su poesía en doble sentido, también proyecto literario en el espacio público, social y filosófico, que ella plasmó con aerosol, con su humor y su sed de justicia ante la creciente lucha de géneros, intervino las calles de París.

AU NOM DU NOM

Como cada año, en Arles, antigua ciudad y provincia que formara parte del imperio romano, y siglos posteriores inspirara a Vincent Van Gogh a crear algunas de sus pinturas más reconocidas, se realizó el internacional festival de fotografía Les Rencontres d´Arles (Las reuniones de Arles), evento donde cada año se postulan y son seleccionados diversos trabajos fotográficos. Entre ellos, se encuentra Au Nom Du Nom (En el nombre del nombre), exposición realizada por Hugo Vitrani, uno de los curadores del Palais de Tokyo en París (Palacio de Tokio), y quien seleccionara a ZOMBRA para formar parte de la exposición “Prince·sse·s des villes” realizada en 2019.  

En Au Nom Du Nom se exhibieron diferentes trabajos fotográficos enfocados en documentar la escritura clandestina desde la lente ya bien repasada de Martha Cooper y Henry Chalfant, algunos clásicos de Nueva York como KEITH HARING, FUTURA y SKEM, entre otros. Muy interesante fue la documentación fotográfica amateur de algunos escritores de graffiti de París durante sus misiones, tanto su evolución en el arte de apropiarse del espacio público, sus influencias, las historias de algunos caídos ante represiones con brutalidad por parte de las autoridades, tributos y reconocimientos de exponentes que cambiaron el juego de la expresión clandestina en esa ciudad desde HONET, MODE 2, COLT, SAEIO entre otros, incluso JR, quien fotografió varias misiones en los túneles del tren y metros parisinos en el acto de acompañar a su amigos. 

Más fotografías del recorrido visita nuestro Instagram 

sigue en el camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *