463_Saguaro_2020_20x16

Desde hace algunos años admiramos la obra pictórica del norteamericano Scott Listfield, quien comenzó a darse a conocer en todo el mundo mayormente por las redes sociales. Parte de su éxito yace en la sensibilidad y originalidad con que se acerca a nuestra realidad, a través de escenarios ficticios enmarcados en un futuro donde la humanidad ya no habita el planeta tierra. Por el contrario, el humano y su historia continuan existiendo en la tierra, pero a través de sus creaciones y del graffiti o escritura clandestina.

103_LostHighway_2012_18x24

En primer lugar, ¿cuántos años tienes?
Más viejo de lo que creo que soy. Tengo 44 años.

¿Cómo era el barrio donde creciste?
Era un suburbio bastante típico de Estados Unidos. Tuve mucha suerte en muchos aspectos de crecer allí, y también era un niño bastante típico de los años 80 y 90, sin embargo no podía esperar más para poder salir de ahí.
469_TheStream_2020_10x20

¿Cómo fue el proceso para darte cuenta de tu deseo por ser pintor y luego artista?
Siempre me gustó dibujar cuando era niño, pero nunca lo consideré algo serio hasta que llegué a la universidad. Cuando tomé mi primera clase de pintura, supe que eso era lo que quería hacer el resto de mi vida. Por supuesto, cuando salí de la escuela tuve que ganarme la vida y finalmente conseguí una serie de trabajos de tiempo completo como diseñador. Era un trabajo diurno y en su mayoría agradable, pero me dejaba poco tiempo o energía creativa para seguir mi carrera artística. 

Al final, y muy lentamente a lo largo de los años, conseguía más y más tiempo para continuar pintando estos extraños astronautas que sentía la obligación de hacer. Tuve algo de éxito y también tuve muchos fracasos. Luego más fracasos y más fracasos. Pero en en el camino me di cuenta que no pintaba por el éxito, sino porque realmente me encantaba hacerlo. Por supuesto, el éxito es bueno, y finalmente llegó, aunque tomó un tiempo y con muchos obstáculos en el camino.

267_BillionsAndBillions_2017_12x24

¿Cuáles son los sentimientos o emociones que vives mientras pintas?
¡Oh boy! me estás llegando con preguntas difíciles. Bueno, están las emociones que quiero transmitir a través de mis pinturas, y luego están las emociones que siento al pintar, y esas son dos cosas diferentes. Espero que cuando las personas vean mi trabajo sientan una sensación de soledad mezclada con asombro; una especie de anhelo profundamente sembrado en el explorar, viajar y ver cosas nuevas, una sensación de mirar cosas un tanto familiares por primera vez. ¿Son esas las cosas que estoy sintiendo mientras en realidad estoy haciendo una pintura? Bueno, a veces. Pintar es mi trabajo, me lo tomo en serio y paso mucho tiempo haciéndolo, y por lo general, siento cosas como “dolor de espalda”, “aburrimiento de los podcasts”, “euforia inducida por listas de reproducción de Spotify”, etc.

480_WhiteHouse_2020_30x20

¿Cuáles son las técnicas de pintura que usas?
Mmm, no tengo ni idea. Pinto con pinturas al óleo y uso pinceles. Probablemente haya términos técnicos más específicos para lo que hago, pero no sé cuáles son en realidad.

496_Ozymandias_2020_20x20

En tu sitio web muestras 46 pinturas que pertenecen a tu proceso pictórico del año 2020 ¿Cuánto tiempo te tomó terminar una pintura en tus inicios y cuánto tiempo ahora?
Bueno, cuando comencé, que fue hace más de 20 años (¡ay!), solía ​​llevarme muchos meses completar una pintura. No era muy bueno en eso. Desde entonces he hecho muchas pinturas de astronautas, más de 500 hasta ahora, y he mejorado mucho en ellas, no sólo técnicamente, pero ahora soy mucho más eficiente en ello de lo que solía ser. Si puedo evitarlo, intento no perder demasiado tiempo en el estudio. Hoy en día suelo hacer de 1 a 2 pinturas a la semana, dependiendo del tamaño, la complejidad y el tiempo que tenga para entregarlas.

483_HeadlessHorseman_2020_20x16

¿Cuál es la importancia del graffiti en la existencia del ser humano?
Creo que inyecta un elemento de arte en nuestro mundo cotidiano que de otra manera no experimentaríamos. Para la mayoría de nosotros, el arte vive encerrado en galerías o museos. Supongo que ahora que tenemos Instagram, nos permite ver al arte de una forma más directa, de ver arte con mayor regularidad. Sin embargo el graffiti y el arte callejero son literalmente parte de nuestra vida cotidiana.

193_LondonStoneRoses_2016_20x16

¿Cuál es la importancia del graffiti bombing en tus pinturas?
Ahora, en mi trabajo, el graffiti sirve para representar la presencia humana. A menudo pinto escenas algo distópicas, ambientadas quizás en un futuro lejano donde la gente ya no está presente. Pero quiero que exista la sensación de la presencia de la humanidad sin realmente incluir a los humanos, a excepción del Astronauta.

Quiero que no quede ninguna duda de que el astronauta está visitando la Tierra, no un planeta lejano. Para esto suelo emplear letreros y logotipos, pero el graffiti funciona aún mejor. En un paisaje por lo demás vacío, proporciona una marca duradera de que los humanos alguna vez vivieron aquí: un Kilroy estuvo aquí (Kilroy was here), un contorno de una mano humana en la pared de una cueva… Estas son cosas que se sienten inmediatamente humanas sin importar cuánto tiempo haya pasado.

340_WhiteRhino_2018_20x20

En algunas de tus pinturas reproduces algunos estilos de escritura de graffiti como el de BATES, entre otros, por ejemplo. ¿Conoces a algunos de estos escritores? ¿Tienes otro vínculo con el graffiti más que un espectador o un aficionado?
No, en realidad sólo soy un fan. Creo que el trabajo de los escritores de graffiti debe ser celebrado, al igual que el trabajo de mis héroes, en cualquiera de los géneros históricos del arte. En los últimos años he migrado más a crear mi propio graffiti en mis obras, en lugar de utilizar artistas reconocidos. (Al graffiti) Siempre lo he considerado un signo de respeto, pero a medida que envejezco, definitivamente me doy cuenta de que es posible que no lo parezca así la mayor parte del tiempo.

450_StatueOfLiberty_2019_30x20

¿Cuál es el significado del tag o bomba de OSTOJ y su corona sobre la J, que escribes en las paredes de algunos de tus cuadros desde el inicio de tu carrera como pintor?
La firma OSTOJ en mi trabajo es en memoria de uno de mis buenos amigos y mentores de la escuela, Chris Ostoj. Él era un par de años mayor que yo y realmente me tomó bajo su regazo. Posiblemente me enseñó más sobre arte que cualquiera de mis profesores, y fue una de esas personas verdaderamente singulares. No se parecía a nadie que haya conocido. Lamentablemente, como muchas de esas personas, falleció joven. Su muerte realmente me sirvió como una llamada de atención y me impulsó a dedicarme al arte de una manera distinta a como lo hacía después de graduarme de la escuela. Pensé que le encantaría ser conmemorado en mi trabajo, así que comencé a pintar su nombre en las paredes y carteles, en cualquier lugar del mundo real donde pudiera aparecer un poco de graffiti escribí un “Ostoj”. Quería que fuera recordado y supongo que funcionó porque la gente me pregunta todo el tiempo.

71_TheParkingTicket_2010_30x40

En Street Active Lifestyle afirmamos que “El olvido es el mejor lienzo para el graffiti”. En tus pinturas observamos que el olvido del ser humano es una constante. ¿Qué es lo que crees que los humanos no deberíamos olvidar como raza?
Oh hombre, ese es un gran dicho. Creo que hay muchas cosas que no deberíamos olvidar, y la mayoría suenan muy obvias, pero son cosas que nos olvidamos de hacer todo el tiempo, como Tratarnos los unos a los otros con respeto, Seguir tus pasiones, Ser una maldita buena persona… Intenta dejar este lugar un poco mejor de lo que lo encontraste, si puedes. Para mí, hacer arte y estar activo en la escena artística, hace muchas de esas cosas, y me siento muy afortunado de poder hacer eso todos los días. Intento no darlo por sentado, aunque siempre lo doy por sentado.

423_Shelter_2019_20x16

¿Cuál es el mejor momento para empezar a pintar?
Siempre es un buen momento para empezar a pintar.

479_EasterIsland_2020_30x20

¿Qué te hizo sentir la pandemia y el aislamiento en tu propio proceso de pictórico?
Me hizo sentir separado. Pero sé que para todos fue así. Están sucediendo cosas mucho peores en el mundo, y en términos relativos, he tenido mucha suerte. Así que no me voy a quejar pero, por supuesto, fue mucho más difícil concentrarme el año pasado. Ha sido más difícil encontrar inspiración. La mayoría de las veces me he quedado atrapado en casa y hago pinturas para explorar y descubrir, y es difícil mantenerse cuando uno está en el sofá viendo lo mismo en Netflix durante meses y meses. Más que en cualquier otro momento, ha sido difícil entrar al estudio todos los días y hacer pinturas. Pero existe el lado opuesto de ello. ¿En qué momento de la historia de la humanidad hemos pasado todo el planeta por algo similar al mismo tiempo? 

Todos luchamos el año pasado. Todos hemos enfrentado la pérdida, la tristeza, la desesperación, e idealmente, la esperanza. Pasé mucho tiempo tratando de entender cómo hacer pinturas sobre esto por lo que todos estábamos pasando, o incluso si debía intentar hacer pinturas sobre eso. Desde luego ¿cómo no podría hacerlo? Entonces comencé a hacer pinturas sobre cosas en tiempo real. Ya no hablaba del futuro en mi trabajo, sino del “ahora mismo”. Tuve conversaciones con gente de todo el mundo sobre cómo era vivir el 2020, y esa parte fue realmente increíble, pero me preocupaba que a la gente no le gustara el trabajo que hacía porque era un poco más oscuro, y mucho más disperso y frenético que mis trabajos habituales. Sin embargo, todos se sentían de la misma manera, y todos estábamos juntos en ello. Eso realmente me ayudó a superarlo, al menos hasta ahora.

465_Arch_2020_10x10

Si te gusta la literatura… ¿Podrías recomendarnos algunos libros?
Como era de esperarse, leo mucha ciencia ficción. Empecé a leerla hace un tiempo, principalmente como investigación para mis pinturas. Algunas de mis ideas surgen de cosas que he leído en los libros. Finalmente (la ciencia ficción) se convirtió en mi género preferido, independientemente de mis pinturas. Me gustan muchos de los clásicos, cosas de Philip K. Dick, Arthur C. Clarke, y más allá, H.G. Wells. Recientemente he disfrutado de la serie “The Expanse” de James S.A. Corey, y “Old Man’s War” de John Scalzi. Si te gusta la poesía, echa un vistazo a Erika Meitner, de libros para niños a Raul the Third, y para adolescentes Lilliam Rivera.

446_MountRushmore_2019_30x20_2

Leí la entrevista de la Galería Beinart como parte de tu exposición ahí, y me pareció muy interesante el punto de vista que tienes sobre la percepción de la realidad y la creación del entorno de los seres humanos cuando dijiste: “Este futuro en el que nos encontramos no es del todo parecido al que imaginamos”. Pensé entonces, que tus pinturas reforzaban ese futuro imaginario, teórico y ficticio. ¿Cuál es el futuro que imaginas para tus últimos días de vida?
Bueno, el futuro que imagino en mis pinturas no es el que espero vivir. Me encantaría algo como volver a la “normalidad”. Con eso me refiero a la prepandémica. Espero que podamos aprender algo de todo ésto, desde la pandemia, desde Black Lives Matter, desde el auge mundial del fascismo y el racismo, desde los incendios forestales y heladas profundas, y todos los demás desastres naturales que hemos sufrido en la historia reciente. Me encantaría vivir en un futuro en el que decidimos solucionar algunos problemas en lugar de ignorarlos. ¿Creo que llegaremos allí? Pues bueno, el año pasado sacó lo mejor de nosotros, pero también lo peor. Sinceramente, no lo sé, sin embargo, tengo los dedos cruzados.

391_RainbowOne_2019_20x16

Scott Listfield

sigue en el camino